¿De verdad es perjudicial ofrecer una dieta natural a nuestras mascotas?

El tema de la alimentación es algo que debe SI o SI, ser reevaluado, si de verdad nos preocupamos por la salud de nuestras mascotas en lugar de las ganancias que podamos obtener como veterinarios. Es importante admitir que nuestra clase de nutrición y alimentación en la universidad lleva un enfoque más hacia los animales de producción que a los animales de compañía y de igual forma, veterinarios de varias partes del mundo han reportado una deficiencia en cuanto a la orientación que se da en las escuelas sobre la nutrición, tanto humana como animal.  

Los veterinarios convencionales advierten a los propietarios de mascotas sobre los peligros que conlleva el ofrecer alimentos reales (RMBD) y por el contrario recomiendan las marcas tan conocidas de croquetas supuestamente formuladas para los diferentes tipos de alteraciones (KD) 

Dichas marcas patrocinan a los colegios veterinarios y las diferentes conferencias organizadas para dar a conocer las novedades en productos y el veterinario confía ciegamente en la información proporcionada por industrias que sesgan la información a su beneficio. 

Necesitamos quitarnos la venda de los ojos y observar quiénes son los propietarios de la información que se nos brinda en las universidades, cuestionar las bases para poder entenderlas y poder reconstruir al beneficio de la salud y no del bolsillo de otros. 


La industria de alimentos para mascotas es una extensión de las industrias de alimentos y agricultura humana. La comida para mascotas proporciona un mercado para la grasa animal, los granos considerados "no aptos para el consumo humano" y productos de desechos similares que se pueden convertir en ganancias. Estos desechos incluyen intestinos, ubres, etc., y posiblemente partes de animales enfermas y cancerosas. Personalmente no estoy en contra si al decir “desechos” se habla particularmente de glándulas u otros órganos que no se consideran en la dieta regular, el problema es cuando se utilizan tejidos enfermos o putrefactos que pueden contribuir a procesos patológicos. 

La misma UNAM comunica en su página sobre los riesgos que implican una dieta natural (RMBD) pero no hacen referencia a ningún estudio. Si una universidad tan fuerte como lo es la UNAM, sataniza conceptos tan básicos que en realidad solo ignoran, no me cabe la duda de porqué las aulas en mi universidad de egreso, mis colegas en muchos casos, los maestros, Médicos veterinarios y la mayor. . . . . . . parte del gremio lo hacen por igual. Se puede leer en el siguiente enlace https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_001.html.   


La Asociación Estadounidense de Hospitales de Animales (AAHA), la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria (AVMA) y otras organizaciones veterinarias desaconsejan la práctica de alimentar con dieta natural debido a riesgos patógenos y cuando se discute sobre la alimentación cruda, los veterinarios defienden exactamente los mismos puntos….

  • Contaminación por bacterias u otros patógenos
  • equilibrio nutricional 
  • Obstrucción o perforación intestinal 

Personalmente he sido testigo de veterinarios que argumentan que no existe ninguna evidencia científica que demuestre que la alimentación natural puede ser una mejor opción para la salud de las mascotas, incluso tachando de ignorantes a quienes defienden tal dieta.

Aquí viene la primera incongruencia, ya que en realidad son pocos los estudios que se pueden tomar en cuenta para valorar las diferencias entre una dieta seca y una cruda, mientras que existen millas de estudios que tergiversan la información para convencer al lector.

A continuación se muestran algunos ejemplos con estudios que promueven los peligros de una dieta natural en mascotas y como se vuelve peligroso basarse solo en el texto corto. 

Análisis Microbiológico de las dietas BARF para Perros (COL)

Objetivo: Evaluar la calidad sanitaria de las dietas comerciales BARF disponibles comercialmente en la ciudad de Medellín (Colombia), realizando evaluaciones microbiológicas a través de cultivos bacterianos y fúngicos en una muestra representativa de dietas basadas en carne cruda para perros. 

Materiales y métodos: se realizaron 84 cultivos de 12 dietas comerciales RMDB o BARF, y se evaluaron estos parámetros: crecimiento de Salmonella spp, Clostridium spp, E. coli, coliformes totales y fecales, mesófilos aeróbicos, hongos y levaduras. 

Resultados: Hubo crecimiento de los microorganismos enumerados: mohos (50%), levaduras (83%), mesófilos aeróbicos (83%), coliformes totales (83%), E. coli (17%), Clostridium perfringens (8%), no hubo crecimiento de Salmonella spp en ninguna de las dietas probadas. Conclusiones: se demostró el potencial patógeno y posiblemente zoonótico de las dietas BARF, los veterinarios y los tenedores de perros y gatos deben conocer estos resultados, para decidir con criterio real si recomiendan o alimentan con estas dietas a sus animales. https://sciforschenonline.org/journals/animal-science-research/article-data/JASR140/JASR140.pdf 


Luego de analizar dicho estudio y no solo el título, podemos comprender algunas cosas…

Además de ausencia de Salmonella, las dietas analizadas en este estudio carecen de diversa información, entre ingredientes, fecha de caducidad o forma de trazabilidad. 

1. No se menciona de qué forma fueron manipulados y es importante ya que según la teoría, se corre el riesgo de contaminación.

2. Las muestras fueron mezcladas con agua peptonada, la cual favorece al crecimiento de microorganismos y después se incubó por 24hrs a 35 grados, lo cual me parece, no es parecido al mantenimiento que yo como propietario realizó con la dieta cruda que adquiero. Generalmente se congela o refrigera y se sirve en porciones. 

3. Luego se vuelve a mezclar con diferentes caldos de cultivo que promueven el crecimiento y desarrollo bacteriano, para volver a ser incubadas y posteriormente ser identificadas en los cultivos.


Como segundo ejemplo, una de las referencias cita un artículo titulado “Pansteatitis en gatos causada por alimentación casera DESEQUILIBRADA”.

Los autores presentan registros de casos de dos gatos con pansteatitis, cuya dieta consistía principalmente en cerebro de cerdo, comparándolos con ocho casos de enfermedad en gatos que comían principalmente pescado azul. Los gatos alimentados con cerebro de cerdo no presentaron signos clínicos, mientras que los gatos que comieron pescado azul presentaron inapetencia, depresión, renuencia a moverse y nódulos subcutáneos dolorosos a la palpación. Los gatos que comieron cerebro de cerdo no mostraron ningún cambio en los parámetros sanguíneos, mientras que los gatos alimentados con pescado azul presentaron leucocitosis y anemia. El examen histológico confirma la pansteatitis en todos los gatos, independientemente de la dieta.Todos los animales, excepto uno de los gatos que comieron pescado azul,

1. Para empezar, no se que el médico recomendaría alimentar solo con pescado y cerebro a la mascota ya que eso lleva un déficit y excesos de diferentes vitaminas, enzimas y péptidos. 

2. ¿No se supone que los alimentos procesados ​​a “base de pescado” también tienen pescado?

3. La pansteatitis es causada por el consumo de altos niveles de ácidos grasos insaturados y/o la ingesta insuficiente de vitamina E, lo que lleva a la inflamación del tejido adiposo. En el estudio los gatos que comieron cerebro de cerdo no mostraron ningún cambio en los parámetros sanguíneos, mientras que los gatos alimentados con pescado azul presentaron leucocitosis y anemia. El examen histológico confirma la pansteatitis en todos los gatos, independientemente de la dieta. Todos los animales, excepto uno de los gatos que comieron pescado azul, se recuperarán después del tratamiento médico y el cambio del régimen de alimentación.  

4. Todos los gatos fueron tratados con α-tocoferol (50 mg/kg una vez al día, por vía oral) durante aproximadamente 30 a 45 días. El tratamiento solo se suspendió 2 semanas después de la recuperación clínica. Los gatos asintomáticos también fueron tratados durante 45 días y no recibieron ningún otro tratamiento. 


Los autores concluyen diciendo que todos cambiaron a alimentación comercial (KD) pero nada tiene que ver con la administración de Tocoferol, ya que no fue administrado en forma de croquetas. 

En muchos de estos casos, los requisitos dietéticos de vitamina E dependen en gran medida del tipo de ácidos grasos que se consumen y pueden llegar a 2 mg de vitamina E por cada gramo de PUFA consumido. Cuanto más insaturado esté el PUFA, mayor será la cantidad de tocoferol necesaria para neutralizarlo (saturarlo). Los PUFA no solo consumen vitamina E para metabolizarse adecuadamente, sino que también inhiben la absorción de vitamina E en el intestino. Con base en ese análisis, el autor concluye que muchos alimentos pueden incluso tener contenidos negativos de vitamina E NETA, ya que tenemos que tener en cuenta la vitamina E presente en el alimento y restablecer la vitamina E requerida para neutralizar los PUFA provenientes de ese alimento. . 


Por otro lado, la evidencia muestra diferencias significativas que la mayoría de los médicos se han negado a observar. Una encuesta realizada en 2019 en donde la mayoría de los encuestados eran mujeres (>90%) y las respuestas provinieron de un total de 62 países: el 45,3% de EE.UU. UU., el 33,1% del Reino Unido, el 11,2% de Canadá y el 3,6% de Australia, el 6,8% restante de los encuestados procedía de otros 58 países, concluyó en un bajo riesgo de transmisión de patógenos relacionados con las dietas naturales “La transmisión confirmada de patógenos de las dietas MPCD y MPHD (RMBD) a humanos parece ser rara. Concluimos que los casos potenciales o probables de transmisión de patógenos probablemente dependan de las medidas de higiene y seguridad alimentaria, y una mayor educación sobre la seguridad alimentaria debería reducir el riesgo”. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fvets.2021.741575/full 


Lo que podemos decir sobre el equilibrio nutricional podría ser un tema completamente aparte por todo lo que conlleva, con estrategias que convencerían a cualquiera que solo vea los originales empaques de las croquetas, incluso los “especialistas” son convencidos, así que no hay que sentirse mal, aún estamos a tiempo de ir por un camino mejor. 

Primero tenemos que comprender algunas cosas, por ejemplo, somos muchos los que tenemos malos hábitos, llámense alimenticios, vicios, etc. 

¿Qué sucede con los fumadores que llegan a los 95 años sin los padecimientos esperados?

¿Qué sucede con las personas obesas que nunca desarrollan diabetes o problemas circulatorios y viven una larga vida?

¿Qué sucede con los atletas que mueren a los 40 años a pesar de su extenso régimen y dieta estricta?

Si tomamos en cuenta que cada organismo es un individuo, entonces deberíamos entender cada peculiaridad que hace funcional al individuo por lo que cada uno debería ser racionado en base a varios factores a considerar, especialmente la actividad, raza y etapa en los animales. 

Los carnívoros no pueden mantener la producción a largo plazo de la cantidad de enzima amilasa necesaria para digerir y utilizar adecuadamente los carbohidratos. Esto contribuye a algunos de los efectos negativos. 


Aquí hay algunos consejos para verificar la calidad: 

1. Los ingredientes se enumeran en orden descendente. El primer ingrediente debe ser una proteína de origen animal. 

2. La proteína completa debe aparecer en primer lugar. Evite los alimentos que enumeran subproductos. Evite aquellos que enumeran las fracciones de alimentos, es decir, harina de trigo o gluten de maíz en lugar del grano integral. Estos ingredientes son restos del procesamiento de alimentos para humanos y no proporcionan la mejor nutrición. División de ingredientes en las etiquetas. 

3. Busque conservantes naturales. Ejemplos de conservantes naturales son la vitamina C (ácido ascórbico), la vitamina E y los tocoferoles mixtos. Evite la etoxiquina, el BHA, el BHT y el propilenglicol. 

4. Evite los alimentos con potenciadores de sabor artificiales como el ácido fosfórico. 

5. Evite los colores artificiales. Estos incluyen azo, colorantes azoicos y nitrito de sodio. 

6. Se deben agregar ácidos grasos esenciales: esto es de suma importancia para las alergias, artritis y prevención del cáncer.

7. También debe contener antioxidantes adicionales, como vitamina E, vitamina C y flavonoides. 

8. En 2020, la FDA encontró una conexión entre el alimento para perros sin cereales y un tipo de enfermedad cardíaca llamada DCM (miocardiopatía dilatada). Afortunadamente, muy pocos perros se vieron afectados (menos del 0,1 %) y la investigación preliminar se centró en un aminoácido llamado taurina y su papel en la función cardíaca normal. La raza más afectada es el Golden Retriever. Puede evitar este problema al no depender completamente de las croquetas para la dieta de su perro, y al menos alimentarlo con alimentos caseros ricos en proteínas de buena calidad una vez dos veces por semana.


La división de ingredientes divide un ingrediente de baja calidad en dos o más ingredientes. La intención es elevar artificialmente un artículo de carne a una posición más alta y mover los ingredientes inferiores hacia abajo en la lista. 

Libre de granos no es libre de carbohidratos. El hecho de que un alimento no contenga granos no significa que contenga menos carbohidratos. Otros almidones, como los guisantes y las papas, reemplazan los granos, como verás aquí.

En una receta sin cereales con pavo, salmón y pato. Las patatas y los guisantes son sustitutos de los cereales, pero siguen siendo carbohidratos. Las patatas y la harina de patata son el mismo ingrediente. Si se enumeran como un ingrediente, estarían más arriba en la lista. Los guisantes y la harina de guisantes también son el mismo ingrediente y tendrían una clasificación más alta como un ingrediente.


La cantidad de sal en los alimentos comerciales para perros es de un mínimo del 0,3 % según los estándares de la Asociación Estadounidense de Funcionarios de Control de Alimentos (AAFCO). Se estima que la cantidad promedio utilizada en la comida comercial para perros es del 1%. Eso significa que cualquier ingrediente incluido en la etiqueta después de la sal debe ser menos del 1% de ese alimento. Puede aparecer cloruro de sodio en la etiqueta en lugar de sal. Es el nombre químico de la sal. La sal yodada es otro nombre utilizado.

Una etiqueta de ingredientes que enumera tanto la harina de gluten de maíz como la harina de soja es una indicación de un alimento bajo en proteína animal. Eso es porque estos ingredientes aumentan el contenido de proteínas.

Los perros prosperan con una dieta basada en carne. Pero la carne es un ingrediente caro. Los fabricantes utilizan carbohidratos más baratos como aglutinantes y rellenos y condicionan al público a aceptar estas croquetas llenas de carbohidratos. Se les dice que estos son la mejor fuente de alimento para sus perros. Por eso es tan engañoso practicar la división de ingredientes. Esto reduce aún más la cantidad de carne que se usa en la comida para perros.


Los gatos son carnívoros obligados y están diseñados para obtener sus proteínas de la carne, no del alto nivel de granos, guisantes o papas que se encuentran en las croquetas. Los alimentos secos contienen una gran cantidad de proteínas de origen vegetal derivadas de cereales y soja en comparación con las proteínas de origen animal. Los granos solo sirven para mejorar el margen de ganancias de la compañía de alimentos para mascotas y no promueven la salud de su gato. Contrariamente a un mito popular, la comida seca no ofrece ningún efecto beneficioso sobre la salud dental y no tiene respaldo científico para su uso en la prevención de enfermedades dentales.A menudo se traga entero, pero incluso si se mastica, es quebradizo y simplemente se rompe, sin ejercer fuerza abrasiva contra los dientes.

Antes de principios de 1900, nuestros perros eran alimentados con restos de carnicería, sobras y, si eso no estaba disponible, cazaban y se alimentaban de la basura por sí mismos. Los gatos se mantenían principalmente para el control de plagas y sobrevivían con los ratones que capturaban junto con el recipiente ocasional de leche o carne que les daban sus dueños. A principios de siglo, después de las guerras mundiales, los alimentos preparados comercialmente (galletas, comida enlatada y finalmente croquetas) reemplazaron las dietas más naturales de nuestras mascotas. 


Una forma simple y lógica de saber si la alimentación natural ofrece mejores beneficios que la alimentación comercial, sería un estudio que utilizará X cantidad de perros y/o gatos en dieta natural durante N días, y lo mismo en un grupo similar con alimentación seca.

Sin embargo, hasta hace poco fue que se realizó ese importante estudio en el Departamento de Medicina Equina y de Pequeños Animales, de la Facultad de Medicina Veterinaria, en la Universidad de Helsinki, Helsinki, Finlandia. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fvets.2020.554296/full#B121 

Este estudio piloto fue el primero en aplicar un enfoque basado en la metabolómica en suero y orina para estudiar cómo la alimentación de los caninos con alimentación natural (RMBD) alta en grasas, moderada en proteínas y muy baja en carbohidratos afecta las concentraciones de metabolitos en Suero y orina. , así como comparar el resultado con los perfiles de metabolitos en suero y orina de perros alimentados con una dieta seca (KD) moderada en grasas, moderada en proteínas y alta en carbohidratos.

La dieta seca comercial utilizada en este estudio fue Hill's Science Plan™ Canine Adult Sensitive Skin With Chicken. Las dos dietas comerciales de carne cruda utilizadas en este estudio fueron MUSH Vaisto ® Pork–Pollo–Cordero y MUSH Vaisto ® Beef–Turkey–Salmon.

Los propietarios eran libres de elegir una o combinar ambas dietas. Según las afirmaciones del fabricante, tanto la KD como las dos opciones RMBD eran "dietas completas". Se pidió a los propietarios que alimentaran a sus perros en un 99,9 % con el alimento de prueba usando las cantidades recomendadas por el fabricante, ajustando las cantidades si el peso corporal de su perro comenzaba a disminuir o aumentar. Los propietarios informan sobre la adherencia a la dieta utilizando un diario de alimentos. El agua se permite ad libitum. 

Se encontró que la cohorte KD tenía concentraciones más altas de metionina que la cohorte RMBD, tanto en suero como en orina, así como cistationina y ácido 4-piridoxico. La metionina juega un papel importante en el metabolismo de la homocisteína, y los niveles elevados se han implicado en diversas patologías. Las dos últimas diferencias sugieren que la KD puede ser menos beneficiosa para la salud metabólica de los caninos, ya que las concentraciones de metabolitos que se han implicado previamente en diversas patologías se encontraron en concentraciones más altas que en los perros alimentados con RMBD.


Una preocupación adicional es la asfixia con los huesos y la obstrucción/perforación intestinal. Estos eventos son raros, pero aún son posibles. La mayoría de los perros mastican bien los huesos, rompiéndolos en pequeños pedazos que pasan rápidamente por el tracto intestinal. Algunos perros y gatos aún se las arreglan para comer huesos y atragantarse con ellos, generalmente al comerlos demasiado rápido. Para evitar esto, se pueden cortar los huesos en trozos pequeños antes de alimentarlos. Cuando se alimenta a los gatos con carne cruda con huesos, la comida siempre se debe cortar en trozos muy pequeños, de un cuarto de pulgada o menos para evitarnos la preocupación de los problemas reportados. 


Un movimiento creciente basado en publicaciones laicas y evidencia anecdótica con respecto a la nutrición canina afirma que una dieta que consiste en carnes crudas reduce el riesgo de enfermedades en los caninos. La dieta como una forma de prevención de enfermedades se ha vuelto popular en la investigación humana, pero aún no ha sido adoptada por la comunidad científica veterinaria convencional. El capítulo de mantenimiento de la salud en el compendio autorizado “Small Animal Clinical Nutrition” comienza con la cita: “Para protegerse de la enfermedad o recuperar la salud, a la gente por regla general le resulta más fácil dependiendo de los curanderos que intenten la tarea más difícil de vivir sabiamente”Muchos dueños de mascotas quieren tomar medidas preventivas para evitar enfermedades, pero deben confiar en los veterinarios que pueden no estar familiarizados con las medidas preventivas para mejorar la salud. “Para superar la naturaleza anecdótica de la discusión, la evidencia científica puede ayudar a comprender el papel de la dieta en la promoción de la salud del perro” (Anna Hielm-Björkman , 2020). 


Referencias

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fvets.2021.741575/full


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23145181/


https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC340283/


https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7402937/


https://academic.oup.com/tas/article/4/1/442/5660976?login=false


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29024089/


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34733904/


https://www.researchgate.net/publication/257197022_Effects_of_drying_temperature_and_time_of_a_canine_diet_extruded_with_a_4_or_8_mm_die_on_physical_and_nutritional_quality_indicators


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36082767/


https://www.researchgate.net/publication/334895084_Substitution_of_a_commercial_diet_with_raw_meat_complemented_with_vegetable_foods_containing_chickpeas_or_peas_affects_faecal_microbiome_in_healthy_dogs


https://www.mdpi.com/2076-2615/12/12/1538/htm?mibextid=unz460

Comentarios